Cosmética, Cosmética coreana, Cosmética General

Mi rutina de belleza para piel mixta/grasa – Descubre los 10 pasos de la rutina coreana

¡Hola de nuevo! ¿Cómo estáis? Espero que dentro de lo que cabe llevéis bien el confinamiento y toda la situación que se nos ha venido encima de repente. En mayor o menor medida, son tiempos complicados para todos y debemos intentar pensar en positivo. En mi caso he podido mejorar en algunos aspectos de vida, aprender más sobre mi y sobretodo dedicarme tiempo. Por ello hoy quiero hablaros sobre como cuido mi piel mixta/grasa y que tipo de rutina sigo. ¿Os quedáis?

Después de varios meses y algunos borradores finalmente descartados, me he decidido a volver. Sí, otra vez. Pero esta vez quiero que sea diferente. Aunque en mi cabeza suena genial la idea de marcarme un calendario y escribir varios títulos en mi libreta, no se si lo podré cumplir. No estoy pasando por un buen momento, algo que llevo meses arrastrando y eso sumado al último semestre de universidad, no ayuda mucho. Quiero volver como empezó todo, haciendo lo que me gusta cuando quiera y como una vía de escape dentro de mi frenética cabeza. Así que, después de esta pequeña explicación vayamos a lo que de verdad estáis buscando; mi rutina de belleza.

Lo sé, estaréis pensando que es la idea más original del mundo. Más incluso teniendo en cuenta que vengo a repetir de nuevo los famosos 10 pasos de la rutina coreana. Aquella que muchas consideran innecesaria e interminable. Pues sí, justamente os quiero contar como me cuido la piel y que efecto ha tenido en ella Charlotte Cho y su fantástico libro Secretos de belleza coreanos para una piel radiante (¿Os interesaría ver la reseña de ese libro y otros relacionados con el mundo beauty?). Para ser sincera, más que hablaros sobre que productos uso, os quiero contar un poco más sobre que pasos seguir. Los productos vienen y van en mi tocador, pero la idea principal se mantiene. Antes de nada, mi piel es entre grasa y mixta, con una zona T complicada en lo referente a brillos, los puntos negros suelen hacer acto de presencia a menudo y sin demasiadas imperfecciones de forma habitual. Algunas zonas son excesivamente sensibles y no es de extrañar que aparezca alguna rojez de vez en cuando. Hechas las presentaciones, vamos a ello.

Mi rutina de belleza

Paso 1. Limpiador en aceite

El primer paso y el más importante es sin duda la limpieza. Pero no la limpieza facial cualquiera, aquí entra el primer punto que choca con nuestra rutina de belleza. La doble limpieza tiene un peso muy importante, sinceramente yo ya no concibo mi rutina sin usar un aceite o un bálsamo antes de nada. Si os interesa que os hable más en detalle sobre sus beneficios, os prepararé una entrada exclusiva sobre este ritual. Aunque os aviso, si estáis pensando en ir a por el bote de aceite de oliva de la cocina para empezar, ya os podéis ir sacando esta idea de la cabeza.

¿En que consiste? Muy sencillo, en retirar los productos, suciedad y en general el sebo de la piel con un aceite o bálsamo. Con un suave masaje para que el producto penetre en la piel es suficiente. Una vez distribuido con un poco de agua podemos hacer que emulsione, aunque algunos productos no tienen esta capacidad. Los tenéis sólidos, tipo bálsamo o en aceite, eso ya va a gustos completamente. Algo importante es que este paso al contrario de lo que piensa mucha gente puede realizarse tanto por la mañana como por la noche, no solo se encarga de desmaquillar el rostro, también de limpiar en profundidad.

Ahora bien, yo ahora mismo estoy terminando el famoso Panda’s Dream Sherbet Cleanser de Tony Moly y con el desmaquillante Sublime de camomila de Flor de Mayo. Ambos retiran muy bien el maquillaje y noto la piel completamente limpia. En mi caso suelo usar una toalla para retirar el exceso antes de pasar al siguiente paso. Tengo pendiente ponerme con el de BABE y sobretodo hacerme con el Orange Gleansing Sherbet de Aromatica. Debo de confesar que este paso solo lo incluyo en mi rutina de noche y si estoy maquillada, pero no descarto probarlo también por la mañana.

Paso 2. Limpiador base acuosa

Si el mundo de los aceites no era suficiente, pasemos al segundo paso dedicado también a la limpieza facial. En mi caso el primero de la rutina de noche, el limpiador de base acuosa. La finalidad es eliminar los restos de suciedad que hayan quedado en la piel y sobretodo el aceite sobrante del paso anterior. Os prometo que una vez cogido el gusto, no lo cambiaréis por nada, los resultados se notan. Mucho.

Aquí podría dedicar horas en contaros todos los tipos de limpiadores y mis favoritos, pero para que esto no se haga interminable os haré un resumen con lo más importante (aunque no descarto hacer una entrada extra para poder desahogarme a gusto si os interesa). Antes de nada, los limpiadores que podemos encontrar en el mercado son tan variados que es imposible terminar. Aunque, básicamente, los podemos dividir en sólidos, en gel o en espuma. Cada uno tiene unas ventajas y algunos inconvenientes, al final es a gusto del consumidor.

Os he traído algunas de mis opciones favoritas, empezando por Gel de Limpieza Facial con Extracto de Miel y Limón de Revox. Su olor y su textura son muy agradables, el gel se convierte rápidamente en una ligera pero consistente espuma y no deja sensación de tirantez. Recordad, no buscamos una piel tirante. A pesar de que me encanta, la sensación suave de la espuma siempre es todo un acierto, por ello estoy usando también la espuma facial limpiadora aceite de algodón de Fancy Handy, después de terminar una de la marca Cien que compré hace unos meses en Lidl. La de Fancy Handy me gusta mucho aunque debo decir que la de aceite de arbol de té de la misma marca me resecaba mucho la piel. Además tiene un fuerte olor mentolado que no a todos les puede gustar. La de Lidl me gustó mucho, aunque su función desmaquillante no va muy allá y creo que no está en su lineal fijo. Finalmente las versiones sólidas de Fancy Handy son una opción lowcost estupenda y sobretodo eficaz, por un lado el desmaquillante que a pesar de su nombre lo suelo usar por las mañanas por ser más delicado con la piel debido al aceite de camomila y de almendras dulces y por la noches el de carbón que lo noto más agresivo con la piel. Pequeño truco, el primero es estupendo para limpiar brochas o esponjas.

Paso 3. Exfoliante

El mundo de los exfoliantes no es para nada sencillo. Para empezar estos se distribuyen en mecánicos o químicos. Los primeros son los de toda la vida, aquellos que a través de sus partículas consiguen retirar la suciedad y las células muertas de la piel. Mientras que los químicos utilizan enzimas o ácidos, los más usados son los que contienen AHA o BHA. Los mecánicos suelen ser más agresivos con la piel debido a la fricción de las partículas y la piel. ¿Cuál es mejor? En mi humilde opinión eso va en función de nuestras necesidades, aunque yo soy de combinar ambos en función de mi piel. Eso sí, en general no es recomendable abusar de ellos, con un par de veces por semana es suficiente. Pero siempre seguid el modo de uso, quien mejor os puede indicar como usar un producto es el fabricante.

Vuelvo a enseñaros un buen puñado de tipos de exfoliantes, desde los convencionales como el de Detox Skinfood que está en las últimas hasta el peeling enzimático de Ziaja que aún no he usado. También tengo en mis manos el exfoliante refrescante de Fancy Handy que, nos es mi favorito, ya que los granos de pimienta los veo demasiado grandes como para conseguir una exfoliación suave. Por último el famoso Glow Tonic de Pixi que debido a su función exfoliante he decido ponerlo en este apartado. Quiero remarcar este debido a que es uno de mis favoritos por los resultados que veo en mi piel, mucho más luminosa, una grata sorpresa.

Paso 4. Tónico

El siguiente paso es el tónico. Aquí podemos encontrar desde los más astringentes (cosa que aquí esta muy extendida pero que personalmente no me son mis favoritos) hasta los más hidratantes que equilibran la piel. Son estos últimos los que proclama la rutina coreana y la mejor opción en cualquier caso. Yo estoy usando el Iceland Moss Matt de Natura Estonica que a pesar de ser matificante, no es para nada astringente ni reseca mi piel, todo lo contrario. Aunque a decir verdad, mi favorito siempre será el Acai Berry de Ziaja que terminé hace unos meses y aún no he sustituido. Hidrata la piel sin ser pesado, no me produce más grasa en mi piel, huele genial y el pulverizador es muy suave, es simplemente perfecto. Por último, también uso la bruma facial energizante detox bio de Naobay. Se que es una bruma y realmente la uso como tónico, como fijador de maquillaje y en resumen, para todo. Tanto este como el de Ziaja son estupendos para las pieles apagadas y sensibles.

Paso 5. Esencia

¿Qué es una esencia? Es un paso intermedio entre el tónico y el serúm. Más pesado que el primero pero más ligero que el segundo. Un paso que aquí no tenemos por costumbre usar pero que en la rutina coreana tiene un peso muy importante. En general hablamos de un plus de hidratación. Siento decir que no he probado más que algunas muestras así que este paso es un poco trampa, pero no quería dejarme nada fuera por si queréis incorporarlo en vuestra rutina.

Paso 6. Sérum

El turno de los tratamientos específicos. Aquí depende totalmente de la piel de cada persona. Existen de muchos tipos, para tratar arrugas, manchas en la piel, acné, deshidratación… Puedes ir combinándolos entre ellos, lo que tu piel pida en cada momento. También encontramos un montón de formatos, líquido, aceite, en crema o incluso sólido.

En el caso de la piel mixta o grasa, en concreto para mí, uso algunos para reducir o minimizar el tamaño de los poros e hidratar las zonas más secas sin que se engrase demasiado el rostro. Así que yo estoy usando principalmente el facial Hell Pore Galactomyces Premium Ample de Elizavecca, una de mis marcas coreana favoritas. Este es perfecto para hidratar y para conseguir unificar el tono de la piel. Lo estoy combinando con el Acnexpert Serum 360 de Lullage, especial para piel grasa y que tiene un textura más tipo crema. Alguna noches también me gusta usar un aceite para el rostro de Detox Skinfood, aunque al principio era un poco reacia. Se absorbe bien y por lo general por la mañana me noto la piel muy hidratada y luminosa sin resultar excesivo.

Con el fin de mostrar todos los tipos de productos que tengo, os enseño también el Amazon Primer de Lush en formato sólido. Aún no lo he usado lo suficiente, pero me gusta mucho el acabo que deja en la piel, sobretodo como primer antes del maquillaje. Es perfecto para las pieles grasas sin duda. Podéis conocer más sobre él y otros productos en el último haul de Lush.

Paso 7. Mascarilla facial de un solo uso

¡Momento mascarilla! Es el paso más relajante de todos y el que más gustito da. Esos momentos de mimos no tiene precio. Aquí os enseño algunas de las últimas que tengo por gastar, pero realmente no he encontrado ninguna que no me guste nada. Si me tengo que quedar con una marca, sin duda sería Vitamasques, siempre repito con las de árbol de té. Normalmente se recomienda un par de veces por semanas, aunque pocas veces lo cumplo, más bien lo hago cuando me acuerdo y tengo tiempo.

Paso 8. Contorno de ojos

Otro paso que también solemos ver por aquí, el contorno de ojos. Esta pensado para cuidar la piel tan delicada que tenemos en la zona y sobretodo, al tener normalmente una concentración más alta de activos, suele ser una gran opción para combatir aquellas pequeñas arrugas u ojeras. Eso sí, nunca es pronto para empezar, como se suele decir, mejor prevenir que curar. Lo más importante es aplicarlo a pequeños toques. Ahora mismo estoy usando contorno de ojos energizante de Koconoi. Es enoooorme y su textura tipo gel me gusta mucho. También he terminado el de No Make Up, una marca que encontre en Druni y no estaba mal, pero tampoco me enamoró.

Paso 9. Crema facial

Llegamos al penúltimo paso de mi rutina de mañana (el último si hablamos de la de día claro), la crema hidratante. No voy a decir nada que no sepáis ya, seguramente este junto con un jabón facial son los pasos que nunca pueden faltar en vuestra rutina, al menos hasta ahora. Es importante conocer nuestra piel y darle lo que necesita, no por tener la piel grasa podemos prescindir de ella, ya que conseguiremos únicamente el efecto contrario. Ahora bien, en mi caso aunque me decanto por cremas como la matificante de Naobay, indicada para piel normal o grasa que me enamoró cuando la terminé, ahora estoy con la Hydragenist Gel-Crema Matificante de Lierac. La textura tipo gel suele ser la favorita de las pieles grasas, aunque yo prefiero la de toda la vida. Ambas hidratan mi piel sin dejar una sensación pegajosa y un acabado mate.

Paso 10. Protector solar

¿Hace falta que os hable sobre la importancia de la protección solar y los estragos del sol en nuestra piel? Desde manchas o envejecimiento prematuro hasta problemas graves de salud. Se acabo lo de usar protector solar solo en verano, debemos protegernos todo el año, el sol no descansa. Hay distintos tipos de protector solar, aunque eso lo dejo para más adelante. Ahora mismo estoy terminando el segundo bote del de Farline y su acabado me gusta. También suelo usar alguno en spray para ir reaplicando durante el día, aunque ahora mismo no tengo ninguno a mano.


¡Nada más! Es una rutina larga, aunque una vez le coges el gusto es más sencillo hacerlo rápido. Pero para ser sincera, no siempre sigo todos los pasos, algunas veces la pereza gana al deber y acabo desmaquillandome con un viejo bote de agua micelar y poniéndome un poco de tónico de mala manera mientras a toda prisa me aplico la crema. Aunque intento ser constante, no siempre lo hago. La rutina coreana es fantástica para la piel, pero no lo es todo, lo importante es coger un poco de aquí y un poco de allá hasta dar con lo que cada piel necesita. Así que nada más, espero que es sirva y sobretodo si tenéis alguna duda no olvidéis contactar conmigo.

Podéis seguirme en mis redes sociales donde subo contenido y cosas sobre mi día a día. ¡Gracias por leerme!

InstagramFacebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s