Avena
Cosmética DIY, Cosmética natural, Recetas

Cosmética natural hecha en casa: Haz tus propios exfoliantes de café y avena

¡Buenos días lovelys! ¿Qué tal la vuelta después de Semana Santa? ¡Espero que no haya sido muy dura! Y tanto si lo ha sido como sino, nunca esta de más darnos unos mimos. ¿Un paso esencial? Un exfoliante en condiciones para eliminar suciedad y células muertas además de ayudar a renovar nuestra piel. Sobretodo, mucho mejor si es barato y hecho por uno mismo con cosas que tenemos en casa, ¿no?

Hace unos pocos días os enseñé por Instagram dos exfoliantes que hice en casa y parece que os gustó bastante. Se trata de uno a base de café y otro de avena, cada uno con una finalidad distinta. Antes de ponernos manos a la obra, recordad que si no usáis ningún conservante o antioxidante mejor hacerlo en pequeñas cantidades y conservarlo en la nevera. Así alargaremos la vida de nuestros productos y no se nos pondrán malos. Sobretodo tened esto en cuenta con productos que contengan agua o ingredientes grasos.

Dicho eso… ¡Empecemos con un café!

Exfoliante corporal de café con aceite de coco

¡Pues sí! Los restos de las cápsulas de nuestro café o los restos de la cafetera serán nuestro ingrediente estrella para la primera receta. También podéis usar café molido sin más, lo que sea más cómodo. Las medidas son orientativas, depende en gran medida de si queréis una exfolianción más suave o de si buscáis una textura más líquida.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de café
  • 3 cucharadas de azúcar blanco o moreno
  • 1 de aceite de coco
  • 1 de aceite de almendras (podéis usar cualquier aceite)
  • 3 gotas de cualquier aceite esencial (totalmente opcional)
  • 3 gotas de vitamina E (opcional, pero útil para alargar la vida de nuestros productos)

Antes de pasar a la receta como tal, veamos que tienen de especial estos ingredientes:
cafe2
Café:
Uno de los beneficios más conocidos, es el de ayudar a reducir la celulitis. Concretamente es la cafeína la que se encarga de reactivar la circulación y facilitar la rotura de las células de grasa. Siempre que este acompañado de ejercicio, será de gran ayuda contra este problema estético.
Aceite de coco: Entre muchas otras propiedades, este aceite es ideal para combatir y prevenir el envejecimiento de prematura de la piel. Además de ayudar a regenerarla a la vez que la hidrata en profundidad.
cafe3
Aceite de almendras:
Muy útil para proteger e hidratar la piel, además contiene vitamina E. Con su uso constante ayuda a difuminar las estrías más nuevas.
Azúcar: Es imprescindible usar algún producto que se encargue de la exfoliación en profundidad, así que el azúcar es ideal para eso. Un material idóneo para rascar la piel. Cuanto más fina, más suaves será. Se puede sustituir por sal.

¿Cómo hago mi exfoliante casero?

  1. Mezcla el azúcar con el café y mezcla con la ayuda de una cuchara o con las manos limpias en un recipiente.
  2. Añade los aceites de coco y almendras, o los que hayas elegido y mezclad bien. Es importante que no estén calientes para que no se deshaga el azúcar.
  3. Si queréis añadir aceites esenciales, con unas 3 gotas como mucho basta. En mi caso, elegí naranja y menta. También puedes añadir la vitamina E.
  4. ¡Listo para usar! Lo que sobre puedes guárdalo en un recipiente de cristal.

cafe

Aquí podéis ver el proceso de la mezcla y el resultado final. A mi en lo personal me gustan más suaves, así que acabe aplicando unas gotas más de aceite y cogió una textura tirando a gelatinosa. Parece un gel vaya. Esos si, es una pasada y no pringa la bañera entera como el de Mercadona. Conseguiréis una piel suave e hidratada y con un olor increíble, si sois unas apasionadas del café claro. Para usarlo, recomiendo aplicarlo con la piel húmeda en la ducha y masajear intensamente durante unos minutos. Con unos 5 minutos será suficiente. Aclara con agua tibia y listo.

¡Recuerda! Depende del tipo de azúcar usado, la exfoliación será más suave o más agresiva con la piel. Así que tened cuidado las que tenéis pieles más sensibles. También podéis rebajar la cantidad de azúcar por más café para rebajar la fuerza.

Exfoliante corporal de avena y miel

¡Seguimos con un punto muy dulce! Ahora toca el turno de la avena y de la miel para una piel perfecta. De nuevo con productos que encontramos en casa fácilmente o que no son difíciles de ver por el supermercado. Pero lo más importante, son económicos. Pasamos a ver los ingredientes, pero recordad que son cantidades aproximadas y dependen de que consistencia queramos conseguir.

Ingredientes:

  • 7 cucharadas de avena triturada
  • 5 cucharadas de azúcar blanco o moreno
  • 4 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 3 gotas de cualquier aceite esencial (opcional)
  • 3 gotas de vitamina E (opcional)

Como en el caso anterior, pasamos a ver las propiedades que más nos pueden interesar de estos ingredientes y que no hemos visto antes:

avena1
Avena: Uno de los productos más populares por sus beneficios en el mundo de la cosmética es la avena. Entre otros, es ideal para tratar el acné, tratar las irritaciones, eliminar la sequedad de la piel e hidratarla.
avena3

Miel: De nuevo un producto bastante popular y que todos tenemos en la cocina. Es un gran antibacteriano, cosa que la hace ideal para el tratamiento contra el acné. Además previene el envejecimiento y tiene efectos hidratantes y calmantes en la piel.

¿Cómo hago mi exfoliante casero?

  1. En caso de no tener avena molida, es el momento de molerla, yo lo hice con la Thermomix, pero cualquier robot de cocina irá perfecto.
  2. Mezclad bien la avena con el azúcar en un bol limpio.
  3. Añadid poco a poco la miel y el aceite y mezclad los ingredientes. Os recomiendo hacerlo con las manos directamente, pero recordar lavarlas bien antes.
  4. Si queréis usar aceites esenciales, añadid 3 gotas como mucho y mezclad bien. Yo elegí aceite de árbol del té y de lavanda. También podéis añadir la vitamina E.
  5. ¡Listo para usar! Lo que sobre puedes guárdalo en un recipiente de cristal.

avena

Con la miel y la avena, se convierte en un gran aliado contra los brotes de acné. En mi caso, lo preparé especialmente para mi chico que suele tener algunos granitos en la espalda. Después de probarlo en varias ocasiones, le ayuda bastante, pero para conseguir mayor efectividad, he usado esta vez aceite esencial de árbol del té. Con usarlo una vez a la semana es suficiente. Yo cojo el exfoliante (más o menos del tamaño de un guisante), le añado un poco de agua, y aplico con un masaje de forma enérgica. Después de unos 3 minutos, aclarar con agua tibia y listo.

Algo importante, es que no se recomienda el uso en la piel de estos exfoliantes en el rostro por que la exfoliación del azúcar puede resultar muy agresiva. Si lo queréis para el rostro, podéis hacerlo, pero con precaución y yo os recomendaría rebajar la dosis del azúcar y añadir más avena, o por ejemplo dejar trozos de avena pequeños.


Como os he dicho, las cantidades no son algo exacto al milímetro, depende mucho de lo que busquéis en un exfoliante o de vuestra piel. Lo bueno de hacer nuestra cosmética en casa, es poder personalizarla un poco, ¿no? Os animo a probar con distintos ingredientes, como probar con otros aceites adecuados para vuestra piel o rebajar la cantidad de alguno de ellos.

También es importante recordar que estos son dos productos que yo he hecho en casa sin ser una experta en el tema. Me he informado y me ha funcionado muy bien, pero siempre tenemos que mirar con lupa lo que nos ponemos en el cuerpo. Aunque en este caso son dos productos muy sencillos y fáciles de hacer. ¿Vosotros tenéis alguna recomendación o alguna receta estrella?

¡Gracias por leerme y no olvidéis seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todo! Un besazo enorme, ¡muaaaaack!

28 comentarios en “Cosmética natural hecha en casa: Haz tus propios exfoliantes de café y avena”

  1. Me encantan estas cosas, ¡gracias! Creo que se podría sustituir la miel por sirope de ágave para los que quieran hacer la receta vegana. No tiene las mismas propiedades que la miel, pero sirve para dar la consistencia similar. Lo del árbol del té creo que es un buen añadido, nada mejor para combatir los granos.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por estas dos recetas, yo suelo hacer cremas caseras y naturales, así que me las apunto porque no las conocía.
    Hago recetas con miel y azúcar sobre todo para exfoliar así que la de avena la voy a probar a hacer antes.
    Prefiero lo natural para la piel y para todo. Besitos

    Le gusta a 1 persona

  3. Bueno, te confieso que me encantan las entradas para hacerme mis propios productos, sean exfoliantes, sean mascarillas… o sea que las que escribas super bien acogidas por mi!!
    La primera, la de cafe, creo que la probare mañana mismo, tengo todos los ingredientes menos la vitamina E pero como es opcional, probare sin ella! De la segunda receta, de avena y miel, me falta la avena que confieso que no tengo en casa, pero la compro en mi siguiente salida al super! Muy buena entrada, muy practica y probare seguro los dos exfoliantes!

    Le gusta a 1 persona

  4. Está muy bien estos exfoliantes caseros. El primero sí lo conocía. Es muy conocido el café con aceite de coco. Te exfolias, es anticelulítico y a la vez hidratas la piel.
    El segundo, es la primera vez que lo leo. Lo de 3 gotas de vitamina E, a qué te refieres? Como el aceite de almendras lleva esta vitamina, es suficiente? O cómo?
    Los demás ingredientes los tengo en casa a mano.

    Le gusta a 1 persona

    1. Venden el aceite por separado o incluso en cápsulas! Mejor que vaya a parte para asegurarte que tus productos se conserven mejor. Seguro que en Internet encuentras uno enseguida, aunque como digo, no es necesario. Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola Sann! Me han encantado estas recetas caseras de exfoliantes. Intento utilizar cosmética natural, y me había aficionado al exfoliante de café de Lush… Pero tu receta me ha gustado todavía más, sobre todo porque los ingredientes son igualmente naturales, económicos y con la opción de conservarlos bien durante más tiempo añadiendo vitamina E. Creo que me apunto a hacer mis propios exfoliantes de café y animarme con el de avena. Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola! Me encanta la idea de hacer los exfoliantes en casa de forma natural y con ingredientes que todos tenemos en nuestra cocina. No conocía este exfoliante avena ni el exfoliante café pero me han encantado y las voy a probar porque hago uno con azúcar y miel así que solo tendré que comprar la avena y el de café lo probaré el fin de semana. Yo prefiero lo natural siempre y más si es para la piel, así que gracias por compartir estas recetas con nosotras. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola guapa
    Siempre me ha maravillado el hecho de poder hacer nuestra propia cosmética natural en casa, así sabemos exactamente lo que contiene y podemos cambiar el tema del olor principal por ejemplo
    Las recetas que nos planteas las veo sencillas de hacer para alguien torpe como yo, además todos los ingredientes que propones tienen grandes beneficios para nuestro cuerpo. Este finde me animaré a probar el exfoliante corporal de cafe con aceite de coco, ya te contaré que tal!
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Hola guapa! Me encantan tus recetas de exfoliantes. Exfoliarme la piel es algo que introduje en mi rutina hace bastante y es algo de lo que no me arrepiento. Y además, teniendo en cuenta que me encanta la cosmética natural, pues más natural, pues más natural que esto no hay nada, así que esto seguro que lo pruebo.
    Un beso, Chanel. ❤

    Le gusta a 1 persona

  9. Me ha parecido un post genial, no sabía que se podía hacer estos exfoliantes en casa.probare ha hacer el de avena ya que también me salen brotes de granos hormonales en la espalda,así que gracias

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapísima!
    Me encanta la cosmética natural! y ya si la podemos hacer en casa nosotras mejor que mejor! Yo no puedo aplicarme aceites en la cara porque me producen sebo… pero si cambio el aceite de almendras y de coco por el de jojoba puedo copiarte la receta!! La receta del exfoliante corporal me parece genial! Ahí sí que puedo utilizar aceites y tengo todos los ingredientes en casa! Así que me voy a animar!!! Muchas gracias por este post!!!
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola, gracias por las indicaciones y recomendaciones, me gustó la de la avena y miel….no sabía eso del azúcar, hace un tiempo me recomendarone exfoliarme con eso y ahora veo que es mejor usar menos cantidad o más que todo los trozos pequeños de la avena. Probaré las recetas que compartes. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  12. ¡Qué delicioso! La única desventaja cuando hago mis exfoliantes naturales es que después me dan ganas de comermelos, uno igual bueno es azucar con aceite de oliva, buenísimo para los labios!

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola! Me ha encantado este post, porque todo lo que sea cosmética natural es lo más sano y natural. Pero vamos que te voy a decir yo que estoy montando una tienda online de este tipo de cosmética!!
    Entrando de lleno en tu entrada, decirte que ya me he apuntado la elaboración de ambos exfoliantes aunque creo que al que le voy a sacar más partido es al de café. Y es que además como bien indicas, la cafeína es un aliado estupendo para combatir la celulitis y como ya algunas andamos de operación bikini, me va a venir genial! Además los dos exfoliantes son super sencillos de elaborar por lo que no hay excusas para no hacernos nuestros propios cosméticos. Y es que más sano imposible!!! Estupendo post. Bss 😉

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola guapa! Este post me viene como anillo al dedo. No sé qué me pasó, pero tengo un codo que me lo está pidiendo a gritos. El exfoliante de café me lo copio para llevarlo a la práctica. Es uno de los aromas que más me gustan junto con el del aceite de coco. La otra receta, la probaría a ver que tal me sienta.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola Sann! Definitivamente me haré el de café. Anteriormente había usado jabones de café, por eso de la celulitis y me encantaban, además del amora ufff, amo el café. Sin embargo como exfoliante no lo había probado y muero de ganas a ver que tal me va! Muchas gracias por compartir ❤

    Le gusta a 1 persona

  16. Hola guapetona, me ha llamado mucho la atención el exfoliante de café ya que aparte de ser super sencillo la textura te ha quedado como a mí me gustan así que quizás me anime a probarlo ya que, salvo vitamina E, tengo todo ahora mismo en casa! Y eso que soy bastante perezosa a la hora de exfoliarme pero bueno, habrá que hacer un intento!! Muaksss

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s