Cosmética, Guías

Guía básica: Tipos de piel, ¿cuál es el mío?

¡Hola lovelys! Creo que hablo por todas (y todos), cuando digo que una de las preguntas que más hacemos es sobre que tipo de piel tenemos. Vamos a comprar a cualquier sitio y encontramos productos para piel grasa, piel seca o mixta. Aunque también se suele ver mucho para piel sensible o madura. Pero, ¿qué piel tengo? ¿cuál es el ideal para mi?

Las pasadas fiestas, me regalaron un libro de cosmética. A primera vista me pareció muy interesante, sobretodo un básico para aquellas personas que están empezando en este mundo tan extenso. El libro en cuestión por si os interesa es Ultracosmetica de Laconicum. En él que aún no he terminado, nos hablan sobre muchas cosas, algunas no muy acertadas desde mi punto de vista, pero uno de los temas que sale a la luz al principio es el de los tipos de piel. Nos cuentan el nacimiento de la clasificación más famosa y que más conocemos hoy en día, y hablan de que se queda muy corta en nuestros tiempos. A partir de ahí y de unos comentarios que aparecen, empecé a preguntarme algunas cosas, así que me puse a investigar. ¿Desde cuándo el término de piel seca, grasa, mixta o sensible estaba obsoleto? ¿No puedo saber cuál es mi piel sin ir a que me la analicen?

people-2557446_1920

La clasificación de toda la vida seguro que ya la conocéis, pero por si acaso vamos a hablar un poco de ella. A principios del siglo XX, Helena Rubinstein clasificó la piel en cuatro tipos; seca, grasa, mixta y sensible. Una clasificación que incluso a día de hoy sigue siendo muy usada y la más famosa. Pero no hace falta prestar mucha atención para darnos cuenta que cada vez se queda más corta.

Con los nuevos avances científicos podemos llegar mucho más allá. Pero ya no es solo eso, nuestra piel es complicada para llamarla simplemente grasa. Hay mucho factores más que intervienen. Por no hablar que nuestra piel cambia constantemente y sus necesidades no son las mismas a los 20 que a los 50. Por mucho que ambas sean pieles secas, por ejemplo. Así que la polémica sobre que clasificación es mejor o peor, esta servida.

En el libro The Skin Type Solution de la doctora Leslie Baumann, podemos diferenciar 16 tipos de piel. Sí, 16, pero aún así es muy simple y fácil de de valorar en función de 4 factores. Así que preparad la libreta que toca coger apuntes.

Hidratación

  • Piel seca o dry (D):

Notaremos nuestra piel tirante y sin brillos gran parte del tiempo. Incluso debido a la pérdida de agua o a la falta de retención d la misma, podremos tener zonas escamadas.

  • Piel grasa o oily (O):

Por lo contrario, con una piel grasa notaremos que nos salen brillos con mucha facilidad. Además de poder tener acné o unos poros más abiertos. En general, eso se traduce como una mayor producción de sebo.

Sensibilidad

  • Piel sensible (S):

Cuando una piel suele presentar problemas como brotes de acné, picores o rojeces, se trata de una piel sensible. Pueden ser de varios tipos: acné, rosácea, alérgica o punzante. Es importante reconocer el origen para poder tratarla adecuadamente. Normalmente presenta una barrera menos resistente y suele tener reacciones inflamatorias al aplicar determinados productos.

  • Piel resistente (R):

Sin embargo la piel resistente es aquella que no suele tener reacciones o acné. Al tener una capa de la piel más resistente, evita que alérgenos u otras sustancias irritantes penetren en la piel.

Pigmentación

  • Piel pigmentada (P):

Esta seguro que resulta más fácil que las anteriores. Las pieles pigmentadas son aquellas que suelen tener manchas después de heridas, granitos, exposición al sol, pecas,..

  • Piel no pigmentada (N):

Por otro lado, las que no tienen manchas de ningún tipo, son las no pigmentadas. Así que tienen una piel con un tono uniforme.

Arrugas

  • Piel arrugada o wrinkled (W):

Este tipo de piel tiene (o tiene predisposición) a tener arrugas. Se incluyen tanto arrugas como líneas de expresión o incluso flacidez.

  • Piel estirada o tight (T):

Por último, la piel estirada es aquella que no tiene arrugas por el momento y/o que no tiene predisposición a tenerlas (al menos muy pronto o muy marcadas). Así que tiene una piel suave y tersa.

Captura
Tipos de piel según Baumann

Con cuatro simples factores, ya podemos conocer en profundidad nuestra piel Cogemos las iniciales de cada factor acorde a nuestras necesidades y buscamos la correspondencia en la tabla que podéis encontrar arriba.

En mi caso sería OSNT. O lo que es lo mismo grasa (oily) + sensible + no pigmentada + estirada (tight). Es importante tener en cuanta que la piel puede ir cambiando y teniendo necesidades distintas dependiendo de muchos factores, como por ejemplo el clima, la alimentación o los niveles de estrés. También que hay distintos grados, podemos tener la piel muy grasa o en el límite con la piel seca, y en ambos casos sería grasa (O), pero con unas necesidades ligeramente distintas.


¿Qué os parece esta clasificación? ¿La conocíais? ¿Sois más de la clásica o de esta? Yo sin duda alguna me quedo con esta. Siempre he tenido la piel grasa, pero también bastante sensible o incluso con algunas zonas más secas. Así que no me llego a sentir identificada con los tipos de toda la vida. Aunque evidentemente sirven para hacernos una idea aproximada de lo que necesitamos y lo que no para nuestra piel. Pese a quedarse algo corta. ¿Qué tipo de piel tienes según la clasificación de Baumann?

Espero que os haya resultado interesante y poder hacer más entradas de este estilo con el tiempo. ¿Os gustaría una de la clasificación tradicional y cuidados para ella? 

¡Un besazo enorme! ¡Muuuuuack!

31 comentarios en “Guía básica: Tipos de piel, ¿cuál es el mío?”

  1. Hola, ¡qué post tan interesante! Siempre me he preguntado qué tipo de piel tendría y, según la clasificación de Leslie Baumann, tengo DRPT. La tengo más bien seca, resistente (nunca he tenido apenas acné), por el momento no tengo arrugas y respecto a la pigmentación, tengo algunas pecas, pero ni manchas ni granitos…
    La verdad es que me ha gustado descubrir todas las curiosidades acerca de los tipos de piel y ahora, cuando necesite una crema o maquillaje, podré explicar a la dependienta lo que mejor me va.
    Muchas gracias 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola guapa, me ha parecido super interesante esta entrada. COmo bien dices, yo estoy acostumbrada a la clasificación clásica de Helena Rubinstein y siempre he dicho que mi piel es mixta (aunque últimamente es más bien grasa). Pero después de leer tu post he descubierto que mi piel es OSPT, o sea grasa (oily), sensitive (sensible), pigmented (pigmentada) y tigh (sin arrugas). Seguro que ahora que conozco las características de mi piel más en profundidad me resulta mas fácil encontrar los productos más adecuados para ella. Igualmente sería interesante el post que propones sobre la clasificación clásica y sus cuidados.
    Un beso.

    Le gusta a 2 personas

  3. Hola Sann!!! Me has dejado sin palabras. Y yo pensando que mi piel era mixta de toda la vida y que seguían existiendo estas clasificaciones de Helena Rubinstein, sobre el tipo de piel. Viendo la nueva tabla veo que ahora estaría más bien en ésta clasificación: DSNW. Voy a compartir tu post con mis amigas, ya que seguro que tampoco conocían esta nueva valoración, sobre el tipo de piel y seguro que lo van a encontrar interesante al igual que yo. Gracias por toda la info y por el gran descubrimiento que me acabas de hacer. Bss

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola, es muy informativo el post que nos has mostrado hoy, no tenían idea que existía esta tabla de pieles, Porque la mayoría de veces nos regimos a que tenemos una piel mixta y ya está!!! pero no basta con eso, según tu tabla de pieles, la mía sería, piel grasa, resistente, algo pigmentada y tirante en base a esto buscaré un producto que se adapte a mi Gracias por compartir esta información

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, guapa! El post que nos presentas es muy completo, yo ya tenía conocimiento de estas clasificaciones para la piel, yo tengo piel grasa, hiperpigmentada y sensible. Yo siempre suelo usar productos tipos gel que sean a base de agua y no de aceites. Gracias por la información guapa.

    Le gusta a 1 persona

  6. Me ha encantado tu reseña sobre los tipos de piel, si bien es cierto que con los cuatro tipos básicos, todas nos aclaramos, no es más que el nombre y le faltaría el apellido para tratar de indicar nuestro tipo de piel. Vamos para no incurrir en fallos típicos como que una piel grasa está hidratada, cosa que no es cierta. Gracias por toda la información que nos has hecho llegar

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola hermosa, coincido contigo en que calificar la piel simplemente porque sea mixta, grasa o seca se queda corto no, lo siguiente. La mía es mixta sensible con tendencia a la deshidratación y cambia según el tiempo o estación, es decir, que no es raro en invierno verme utilizando productos para piel seca. Yo lo que hago desde hace años es ver las señales que me envía y a raíz de ahí la trato. Un besazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡El maquillaje también ayuda jajaja! La verdad es que no puedo quejarme. Quitando brillos (zona T sobretodo) y ojeras. Por lo demás… Pero bueno jajaja

      Me gusta

  8. me ha gustado mucho la distinción de los tipos de piel, luego ya entramos en las combinaciones y acabamos atacadas, lentamente, las pieles acaban tirando a secas, en mi caso piel grasa, mixta y ahora mixta deshidratada… creo que sino me equivoco soy osp

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola

    Muy buen post, es muy importante conocer los tipos de piel para poder comprar los productos adecuados y no saturarse. Yo tengo piel mixta, seca en las mejillas y grasa en la zona t, con tendencia al acné y así que cada rato estoy leyendo mas sobre lo que va de acuerdo a mi tipo de piel. Gracias por la información, saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, esa clasificación que haces se queda muy corta y no es muy exacta. En el post esta explicado, pero cada uno puede quedarse con la que quiera.

      Me gusta

  10. Es verdad que la clasificacion de Rubinstein se queda algo corta, estaria muy bien poder clasificar en esos cuatro y comprarlo todo en funcion de esas caracteristicas, pero se hace necesario algo mas, y bueno, clasificar en 16 parece complicado hasta que lo has explicado y has añadido lo de los factores. No conocia esto que nos has contado pero me ha parecido super interesante! Oye, asi pues, recomiendas el libro? es que eso que has dicho que hay cosas no muy acertadas, pues me ha hecho dudar…

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que no lo he terminado, pero de momento no. Quiero leerlo entero y con calma y hacer una reseña en el blog. A ver que sale, que nunca he hecho una de un libro…

      Besos!!!

      Me gusta

  11. ANtes de leer tu post era solo DS porque siempre digo seca y sensible ahora tengo que añadirle otras dos iniciales jaja. Así que soy DSPT! Muy interesante esta clasificación, la verdad que el mundo de la piel es extenso y sí que ahora dna mucho bombo con lo de no clasificarse en normal, seca,grasa y mixta… pero bueno sigue siendo la clasificación más conocida porque es la que todos entendemos y ya son muchos años escuchándola.
    Pero esta me ha parecido interesante.

    Le gusta a 1 persona

  12. Muy interesante el post, no sabía que la clasificación iba más allá de sensible, seca, grasa o mixta y ahora me encuentro que es mucho más rica.
    Helena Rubintein fué una gran innovadora en su tiempo.
    A mo me sale que tengo la piel ORPT según la calsificación Baumman, porque tengo pecas y no tengo arrugas.
    Pues me parece muy útil esta porque la clásica es más café para todos y no es tan afinada, por ejemplo a mí con las pecas hay cremas que me van fatal, además no soy propensa a granos ni tuve acné y a veces hay activos para ello en cremas que no necesito.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  13. La mía es OSPT, creo que viene perfecto saber esto porque nos ayuda muchísimo a saber qué productos podemos utilizar para el cuidado de nuestra piel, de lo contrario podríamos estar dañándola más que ayudandola. ¡Muchas gracias por compartir! Realmente me sirvió muchísmo tu post!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario